31 de julio de 2012

¿Qué es el síndrome de olor a pescado?


Se trata de una enfermedad rara, que afecta a una persona de cada 200.000, cuya principal manifestacion clínica es que los enfermos que la padecen desprenden un fuerte olor a pescado podrido, fenómeno que se acentúa al transpirar y al ingerir alimentos ricos en colina.
Se produce debido a  un error cóngenito del metabolismo por un fallo en el sistema oxidante de la trimetilamina del hígado, que permite que esta enzima volátil, con un desagradable olor, pase a la sangre, las secreciones, el aliento y la orina.
La enfermedad también se conoce como enzimopatía trimetitaminemia o trimetitaminuria.
El único tratamiento de este raro síndrome, de momento, es un control en la dieta evitando todos los alimentos que contengan trimetilamina. Los yogures y zumos minimizan el mal olor.
El sindrome del olor a pescado podrido fue descrito por vez primera en 1970. Se han diagnosticado unos 200 casos en todo el mundo, y formalmente se debe a un efecto en la oxidacion hepatica de la trimetilamina en trimetilamina N-oxido.
El mal olor corporal produce graves problemas psicológicos como consecuencia del rechazo social al que se ven sometidos los pacientes con esta enfermedad.
Las personas que padecen este mal tardan una media de entre 5 y 10 años en consultar su problema, pues desconocen que se trata de una enfermedad catalogada como tal. La mayoría de los enfermos son reacios a visitar al médico por miedo a que el mal olor sea atribuido a una falta de higiene, y la demora en el diagnóstico se achaca también al desconocimiento médico aunque, si la enfermedad comienza en el primer año de vida, los padres aseguran que el niño 'no huele a bebé'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.