26 de abril de 2012

Esterilidad o infertilidad en la pareja?

Es un tema, que por desgracia esto casi especializada en sufrirlo, las causas varían tanto, y en este apartado solo hablaré de la parte física, la parte emocional la dejaré para más adelante y espero que las compañeras que hemos estado juntas en este proceso participen.
Cuando una pareja, lleva un mínimo de un año de búsqueda de embarazo y no ha quedado en estado, debe acudir a su ginecóloga acompañada de su pareja, ya que ambos deben hacerse unas pruebas ( yo fui sola, jaaaaaaaaaaa, me dijo donde esta tu marido, vengo por los dos, le dije, me dijo que la próxima con el que tener hijos es cosa de dos, que es un camino duro y deben estar juntos, y cuanta tanta razón tenia, fueron años)
Vamos de definir la ESTERILIDAD y las posibles causas:
Son las alteraciones de la fertilidad que sufre una pareja cuando, tras un año de búsqueda ( mantener relaciones sexuales periódicamente) y sin utilizar métodos anticonceptivos, no es capaz de conseguir el embarazo.
Las causas pueden ser muy variadas, aunque las vamos a organizar por el genero humano:
  1. Esterilidad en la Mujer:
    • Factor endocrino ovárico ( la anovulacion crónica), disfuncion del hipotálamo y la hipófisis, alteración de la secreción hipotálamo-hipofesaria, fallo ovárico primario o secundario, Hiperprolactinemia o amenorrea.
    • Factor tubarico: alteración en las trompas, el espacio tubo-ovárico, endometriosis, inflamaciones de la trompa, etc.
    • Factor cervical: Alteraciones en cuello del útero o anatómicas del cuello, incluso el moco cervical puede tener el ph alto, etc.
    • Factor uterino: Malformaciones, miomas, sinequias, polipos, endometrosis, etc.
   2.  Esterilidad Masculina:
    • Factor pretesticular o endocrino: Son alteraciones de las hormonas LH y FSH producidas por la hipofisis.
    • Factores Testiculares. Orquitis, Hidrocete, Aplasia germinativa, traumatismos, criptorquidia, varicocele, etc.
    • Factor postesticular: se debe conocer la capacitación espermática para saber porque no ocurre el embarazo. Eyaculacion retrograda, impotencia sexual, infecciones seminales, obstrucciones de la vía espermática.
    • Factor espermático: Alteraciones en el espermatozoide, existe una gran variedad de problemas, a la movilidad, morfología, cantidad, etc.
INFERTILIDAD.
Es la incapacidad, tras haber quedado embarazada, de llevar a termino una gestación al producirse varios abortos. Podríamos utilizar esta palabra, ser infertil debido a abortos de repetición. Las causas también son múltiples.
TIPOS DE INFERTILIDAD O ESTERILIDAD.
  • Infertilidad primaria : cuando la pareja consigue una gestación, pero no llega a término con un recién nacido vivo.
  • Infertilidad secundaria : cuando la pareja, tras un embarazo y parto normales, no consigue una nueva gestación a término con recién nacido vivo.
  • Esterilidad primaria : cuando la pareja tras un año y medio de relaciones sin métodos de contracepción, no ha conseguido el embarazo.
  • OVULO.
  • Esterilidad secundaria : cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los dos o tres años siguientes de coitos sin anticonceptivos.
  • ESPERMATOZOIDE ANORMAL
    En otro apartado explicare los tratamientos que debe someterse la pareja, en este caso la mujer siempre se llevara la peor parte, faltara el doble al trabajo, entrara a quirofanos, las pruebas son invasiva y algunas dolorosas, osea ser madre tiene un precio económico, psicológico y físico. El hombre también sufre, pero al menos se libra de la parte física (exploratoria)

1 comentario:

  1. Bueno, normalmente si hay problemas de tener hijos, siempre se piensa que es la mujer, y hay un alto porcentage de que la causa es el hombre. Ademas de sus habitos insanos.

    ResponderEliminar

Puede dar su opinión.