15 de abril de 2012

Proceso de duelo.

En la vida siempre nos da reveses ( fallecimientos, separaciones, enfermedades graves, etc). Y esto provoca un dolor el cual es difícil consolar, ya que la persona en cuestión debe pasar unas etapas, unas son mas rápidas y otras mas lentas.
Tengo que decir, que al final se superan, y sino sucede pida ayuda. El proceso de duelo no debería durar más de un año. Con el tiempo se cicatriza, pero no significa olvidar, hay que seguir luchando porque la vida es más bonita de lo que piensan y pasa muy rápido.
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los" comos". Friedrich Nietzsche ( 1844-1900)
  • PROCESO DE DUELO
Se define como el conjunto de manifestaciones fisiológicas, intelectuales, emocionales, conductuales y espirituales que se manifiestan como consecuencia de una perdida.
En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: Es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros), y espiritual (duele el alma).

  • ETAPAS DEL DUELO

Quienes atravesamos por un proceso de duelo transitamos por una serie de etapas o vivencias comunes, aunque cada una se caracteriza por una amplia variedad de respuestas humanas.
Las reacciones que se presentan en cada una de las etapas son totalmente normales y esperables.
Muchos autores de libros sobre el duelo piensan que el duelo se desarrolla en 5 etapas o fases, que aunque reciben diferentes nombres según el autor, tienen las mismas características:
1ª etapa: Impacto y Negación
Sus características son:
  Incredulidad, confusión, inquietud, oleadas de angustia aguda (agitación, llanto, sensación de ahogo, respiración suspirante, vació en el abdomen, preocupación por la imagen del muerto), pensamientos obsesivos y algunos síntomas físicos. (debilidad muscular, temblor incontrolable, perplejidad, mareos y palpitaciones)
Es la etapa más física.
2ª etapa: Ira o agresividad.
A medida que los síntomas y reacciones iniciales gradualmente pierden su intensidad y la persona acepta intelectualmente la nueva situación, comienza la segunda etapa.
Ansiedad de separación, estrés prolongado, agresividad, impotencia, frustración, hipersensibilidad, trastornos del sueño, miedo a la
muerte, comportamiento de búsqueda, sentir la presencia del muerto.
En esta etapa llena de conflictos surge la culpa real o imaginaria, aparece con sentimientos y pensamientos de “SI HUBIERA . . .”
La culpa puede tomar varias formas:
Sentirse culpable de estar vivo. Auto acusaciones. Culpa fantasiosa
Recapacitar de lo ilógico que es sentir culpa por algo que no podemos cambiar y que no estuvo en nuestras manos hacerlo, disminuirá la culpa y allanara el camino para la resolución de un duelo sano.
3ª etapa: Pacto o negociación.
Aislamiento, impaciencia, fatiga y debilidad, repaso obsesivo, apoyo social disminuido, necesidad de sueño, desesperación, desamparo, impotencia.
4ª etapa: Cicatrización o depresión.
No se trata de olvidarlo sino de encontrarle un lugar apropiado e importante para recordar nuestra vida juntos, pero dejando espacio para otras relaciones significativas. La vida nunca volverá a ser lo mismo, pero enriqueceremos nuestro espacio con nuevas emociones y otras relaciones.
5ª etapa: Aceptación.
Es el momento en el que se acepta el fallecimiento o la perdida de la persona querida, y es precisamente el proceso o duelo habitual, en cuyas primeras etapas toda la energía psíquica se dirige a la evocación continua del ser querido, pero con el paso del tiempo, se pasa a una fase la cual la energía o nuestra vida la dedicamos a otras cosas o momentos, porque se piensa en una cuestión aun mas importante, hay que seguir viviendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.