29 de mayo de 2012

Huevos, los mitos

Composición
La cáscara, según sea la especie, será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.
Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos (salmonella).
La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 
La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. 
Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.
La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.
Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.
  • Cual es la relación huevo-colesterol?
Durante muchos años el consumo de huevos estuvo restringido, en aquellas dietas para tratar y prevenir la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares.
Su ingesta quedaba limitada a 2 o 3 unidades como máximo por semana.
Actualmente, tras diferentes estudios científicos realizados, esas recomendaciones se han modificado y han sido desterradas.

Se ha comprobado que lo que si incide negativamente sobre el colesterol sanguíneo es la relación entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas y no el colesterol de la dieta, como erroneamente se creía.
Son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de un huevo por día, no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, siempre dentro del contexto de dieta sana y equilibrada, más el complemento del ejercicio diario.


Valor nutricional medio
cada 100 g.
Agua73.8 g
Valor calórico159 kcal.
Proteínas12.9 g.
Glúcidos0.6 g.
Lípidos11.7 g.
Colesterol550 mg.
Hierro2.7 mg.
Calcio58 mg.
Magnesio13 mg.
Fósforo221 mg.
Potasio144 mg.
Sodio121 mg.
Vitamina A202 microgr.
Vitamina B20.35 mg.
Vitamina B60.12 mg.
Mi opinión personal: Todos los excesos, son peligrosos. Conozco personas que se niegan a comer huevo, porque dicen que tiene mucho colesterol. Y cada día desayunan un donot, bollicao o crosant, que tiene también mucho colesterol y de peor calidad del huevo. Asi que mas vale tener bien la información y no echarle la culpa siempre al huevo, sino al conjunto de su dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.