22 de febrero de 2012

Poner limites a los niños? Es bueno para el? Si

Todos los principios de mes acudo a unas reunión formativa de educación infantil, donde dan herramientas a las madres y padres ( aunque nunca viene ningún padre, debe ser que la educación de sus hijos no importa, y actualmente el hombre no tiene excusa ya que por desgracia hay muchos en paro.) 
He decidido compartirlo, ya que viendo que algo falla en la juventud en los niños, que yo cada día flipo más con lo que veo. Puede que sea de otro planeta, pero veo que los hijos les toman el pelo que da gusto a los padres, maestros y a todo el mundo, porque se les deja hacer de todo.
Un ejemplo: esta prohibido jugar a pelota en una plaza, pues ahí están jugando y los padres, se lo permiten. Luego si rompen un cristal de una casa, lamentaciones. Si le dejas jugar donde esta prohibido, que imagen marcas, que se puede saltar todas las leyes y hacer lo que le da la gana. 
Eres padre y debes educar en consecuencia, luego si te viene delitos mayores, ya de pequeño, le enseñaste que puede saltarse los prohibidos como quiera. 
Eso no quiere decir que seamos perfectos. Nadie nace con un manual. 
No me preocupa cuando tiene 3 o 5 años, el problema empieza cuando tiene 14 años, que ya lo de poner normas o limites, es difícil ha esas edad.
Os pongo un enlace, donde es muy claro y lo pasemos en esa sesión:

Consejos básicos, que no es fácil hacerlo:
  • Objetividad:Es frecuente escuchar los padres: Pórtate bien, se bueno, etc. Estas expresiones significan muchas cosas para diferentes personas. Nuestros hijos entenderán mejor frases mas concretas: Habla bajito estamos en una biblioteca, agarra la mano para cruzar, etc. 
  • Opciones: La libertad de oportunidades hace que un niño sienta una sensación de poder y control, esto provoca una imagen de poder hacia el padre o madre. Para evitar resistencias, es mejor dar opciones limitadas. Por ejemplo: Es hora del baño: Te quiere duchar o bañarte? No tiene opción a decir  No. Es la hora de vestirse. Das dos opciones o camiseta blanca o la azul? De esta manera conseguimos que haga lo que deseamos y dejarle opción a participar.
  • Firmeza: Este es evidente, si algo consideramos que debe hacerse, es mantenerte.
  • Acentúa lo positivo: Evitar el no, un ejemplo: No grites puedes usar " habla bajo". También cuando algo ha echo bien debe reforzarse con un beso, aplausos, muy bien echo, etc
  • Guarda distancias: Cuando decimos " quiero que te vayas a la cama ahora mismo" estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: Son las 8, hora de acostarse y le enseñas el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj que marca las 8.
  • Explica el porqué: Cuando un niño entiende el motivo de una regla o norma o situación,ya que así se sentirá animado hacer lo correcto. Un ejemplo: No muerdas a las personas, porque esto les hace daño.
  • Sugiere una alternativa: Si alguna cosa no esta usando de forma adecuada, debes ofrecerle una alternativa. Por ejemplo: Ese es mi pintalabios y no es para jugar, toma este lápiz y papel para pintar.
  • Firmeza en cumplimiento: Las normas que tengas establecidas no cambiarlas, lo confundes. Y das la opción a resistirse a la próxima.
  • Desaprueba la conducta: no al niño: deja claro que desapruebas su comportamiento, no a el. Un ejemplo: decir eres malo no es adecuado, es mejor " eso esta mal echo"
  • Controla las emociones.
Tengo que decir que es difícil hacerlo, nosotros mismo como padres, a veces no salen frases que no son adecuadas, espero que vayamos mejorando.
Esto no quiere decir que tu hijo vaya ser perfecto, ni el mejor ni nada, sino le das unas herramientas que tarde o temprano deberá cumplir. Ya que en los trabajos, en colegio, en cualquier lugar hay normas y reglas que no podrá saltarse.
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