7 de febrero de 2012

Que llevan los cosméticos? son perjudiciales?

Es un tema, que gran parte de las mujeres usamos pero no pensamos que llevan esas cremas de cuerpo, cara, etc que se venden en farmacias, droguerías, centros comerciales, perfumerías,etc. Realmente son necesaria o perjudican? Explicaremos lo que nunca miramos sus etiquetas.
La cosmética es conocida por todos, hombres, mujeres e incluso niños, ya que incluyen maquillajes, mascarillas y cremas para el cuidado del cuerpo. Normalmente es un producto femenino, pero están entrando en mercado productos masculinos.
Pero algunos elementos usados en cosméticas durante años o largo plazo resultan bastantes nocivos para la salud de la piel, especialmente para la sensible.
Cuando compramos un producto cosmético, nunca miramos la etiqueta y más si ponen elementos químicos, dejamos de leer.
La elaboración de un maquillaje o cualquier cosmético, siempre requiere un proceso químico ( por eso mi herman@ trabaja en esos procesos controlando la calidad de los mismos) en donde los elementos naturales reciben un proceso el cual tienden a convertirse en otros elementos, que de por si no son muy bueno para la piel, su objetivo es proporcionar belleza y equilibrio, pero a largo plazo pueden salir manchas, piel reseca, deterioro, etc, por eso es importante cuando adquiera un cosmético que mire la etiqueta y evite los siguientes elementos:
  • Paraffinum liquidum: Este usual compuesto presente en las cremas hidratantes y algunas mascarillas, es derivado del petroleo, que su función es proveer suavidad, pero lo que hace en realidad es crear un barrera que imposibilita la respiración de la zona que la aplicamos, puede salir re-sequedad o irritación.
  • Tolveno: Este es un compuesto sintético se usa para las fragancias a elementos cosméticos como cremas y tónicos, pueden generar asma y a su vez afectar al sistema nervioso central, por ello es considerado un neurotoxico.
  • Bronopol: Es un agente químico que alargo plazo puede causar en las personas la aparición de agentes cancerígenos.
  • Sulfato de sodio: Este es un derivado químico que es muy utilizado para simular el derivado del coco, esta en champúes y tónicos capilares, su utilización puede dar irritaciones cutáneas y largo plazo problemas oculares.
  • Preservantes: Para que duren mas, pueden causar salpullidos, reacciones alérgicas, incluso toxicacion por químicos.
  • Aluminio: La presencia de este químico, esta asociado a la aparición del alzheimer.
  • Triclosan: es muy usado en jabones, dentífricos y desodorantes. Se ha detectado en la leche materna, interfiere en la actividad de la testosterona en las células.
  • Brea: Usado para champús para caspa y cremas, es cancerígeno en ser humano.
  • Dietanolamina (DEA): Alterador hormonal, suprime el desarrollo cerebral fetal.
  • Formaldehído: Toxicidad del sistema inmunitario, cancerígeno.
  • Fragancia: Detrás de este termino se puede ocultar talatos, alteradores endocrinos que pueden producir obesidad, tóxicos para el desarrollo y la reproducción.
  • Parabenos: efectos estrogénicos.
Aunque hay mas elementos nocivos presentes en los cosméticos los citados anteriormente son los mas importantes a tener en cuenta.
En resumen los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades, ya que los productos químicos usados, son muy poco conocidos y dichas sustancias pueden influir en el organismo humanos desde la gestación
En estos últimos años, ha incrementado las malformaciones, prematuros, cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, ya que muchas sustancias presentes en los productos de cosmética o de higiene personal tiene sustancias químicas.
Es fácil ver que de pronto, los jabones usados para bebes, te ponen bien clarito sin parabens, ya q esta asociado a cáncer, pero cuantos niños los hemos usados. Lo mejor productos naturales, que los hay si busca. Es curioso.
No entro si son útiles o no, eso seria otro tema.

1 comentario:

  1. Hoy he estado buscando maquillaje infantil y resulta q miro la etiqueta y a parece paraffinum liquidum derivado del petroleo, y es para bebes y niños, toma ya y una marca muy conocida.

    ResponderEliminar

Puede dar su opinión.