13 de marzo de 2012

Postres y dulces de España. Primera parte.

Chocolate con churros o porras (Madrid)

  • Se consume como desayuno a horas muy tempranas y en algunas ocasiones se sirve como merienda. Se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrado, la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos de ñas porras o churros.

Sobaos Pasiegos (Cantabria)



  • En la receta primitiva los ingredientes eran la masa de pan, el azúcar blanco y la mantequilla. En el sobao pasiego antiguo se añadían dos huevos.

Crema catalana (Cataluña)

  • La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.

Torrijas (Madrid)

  • Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite; finalmente, se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar. 

Ensaimada (Baleares)

  • La ensaimada de Mallorca (del mallorquín ensaïmada, de saïm, grasa) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en mallorquín, de allí el nombre).

Tarta de Santiago (Galicia)

  • Tarta de Santiago es un tipo famoso de almendra tarta de Galicia. El relleno consiste principalmente de almendras molidas, los huevos y el azúcar. La parte superior del pastel es generalmente decoradas con azúcar en polvo, enmascarado por una huella de la cruz de San James. 

Horchata (Valencia)

  • La horchata (en valenciano, orxata de xufa; del italiano orzata y éste a su vez del latín "hordeāta", "de cebada") es una bebida refrescante (también postre), preparada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces.

Arroz con leche (Asturias).

  • Hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Tocino de cielo (Andalucía)

  • El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera. Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Asturias, 

Filloas (Galicia)

  • La filloa (afilloa o filloga) es un postre típico de Galicia, León y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, leche y opcionalmente huevos. A diferencia de las crepes de Bretaña francesa, en Galicia las filloas no se hacen nunca con harina integral ni se sirven con huevo, salchicha etc... 

Iré poniendo postres típicos de toda la península. es una de las cosas que más me gusta cuando viajo probar los postres y comidas típicas de la zona. Es mi debilidad.
Lo he probado todo, menos las Filloas.



1 comentario:

  1. A que tiene buena, pinta, fijo que mas de uno le han dado ganas de comer.

    ResponderEliminar

Puede dar su opinión.