29 de marzo de 2012

Marihuana y medicina.


La principal sustancia activa de la planta del cáñamo, el delta-9-tetrahidrocannabinol oTHC, es la responsable de la capacidad de la marihuana para aliviar los síntomas o mejorar la evolución de algunos trastornos de salud. Este cuadro recoge los más significativos:
  • Cancer.
Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro, considerablemente.
Un estudio reciente mostró que la marihuana en realidad contiene un ingrediente activo que puede aumentar el apetito de los pacientes con cáncer ( que normalmente lo pierde, y sufren desnutrición por desgana y malestar, esto empeora su salud). Es conocido sobre la base de los resultados de la investigación realizada en la Universidad de Alberta. La marihuana puede ayudar a los pacientes con cáncer avanzado.
  • Vómitos y náuseas.
La quimioterapia produce en un 99% de los pacientes unos 10 episodios de vómitos por sesión. La profilaxis y tratamiento de las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia contra el cáncer con marihuana mostró ser tan eficaz o superior al placebo y a otros antieméticos.
  • Síndrome de anorexia-caquexia
La falta de apetito y extrema delgadez que presentan los pacientes afectados de sida o de cáncer terminal puede frenarse con dronabinol –un derivado del cannabis mezclado con aceite de sésamo que aumenta el hambre y ayuda a mantener el peso. El THC también palia trastornos asociados al sida como los dolores de cabeza, la fatiga, el dolor generalizado y las náuseas ocasionadas por el «combinado triple».
  • Migraña
La marihuana se utiliza como remedio contra la migraña desde hace más de mil años.
  • Glaucoma
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo. La marihuana y el THC disminuyen la tensión intraocular, pero su efecto dura poco, se requieren dosis altas y un tratamiento continuado.
  • Dolor
Existen estudios en los que se ha controlado el efecto placebo y se ha visto que el THC ingerido se comporta como un analgésico más eficaz que la codeína sin efectos secundarios importantes.
  • Esclerosis múltiple
La marihuana hace que estos enfermos tengan más facilidad para conciliar el sueño, menos temblores y más control sobre la capacidad motriz del cuerpo.
  • Trastornos del movimiento
Al incrementar la presencia de canabinoides se reduce la hipercinesia propia de enfermedades como la corea de Huntington, el Parkinson y el síndrome de Tourette.
Toda sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana en dosis excesivas. La marihuana también. No existe ninguna sustancia inocua en el mundo que no provoque daños en cantidades abusivas


Mi opinión personal: Si el uso es exclusivo para paliar o mejorar la calidad de vida de una persona con cáncer, esclerosis, etc, pienso que deberían tener acceso. Las vías con prescripción medica y con sus controles como la morfina que se da en los hospitales cuando un paciente rabia de dolor.

1 comentario:

  1. Es una planta muy interesante, buscaré más información sobre ella para hacer un video completo e interesante, gracias por tu información, Habría mucho que discutir sobre esta planta.
    Saludos
    http://www.youtube.com/watch?v=DwG5Uxzks_M

    ResponderEliminar

Puede dar su opinión.