20 de marzo de 2012

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy es el día internacional del síndrome de Down.
  • El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
  • Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables.
  • En España hay asociaciones prestamos apoyo a las familias desde el momento mismo en que los padres reciben la noticia de que esperan o han tenido un hijo con síndrome de Down. 
  • La salud de los niños con síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse en nada a la de cualquier otro niño, de esta forma, en muchos de los casos su buena o mala salud no guarda ninguna relación con su trisomía. Por lo tanto podemos tener niños sanos con síndrome de Down, es decir, que no presentan enfermedad alguna.
OPINIÓN PERSONAL:
Bueno, cuando uno se queda embarazada desea que su hijo este sano. Normalmente se realizan pruebas prenatales en primer trimestre para descartar anomalías fetales, hay es donde la pareja decide si tira o no con el embarazo.
Tengo que decir, en nuestro caso después de tanto tiempo de búsqueda, por suerte en cuarto intento de un tratamiento de reproducción asistida ( FIV) me quede de forma natural. 
Mi embarazo fue llevado en hospital por tener ciertos riesgos, y se me adelantaron las pruebas, para prevenir un aborto, por lo tanto si salían alteradas las analíticas me iban a solicitar la Biopsia de Vellosidades Coriónicas (BVC) para confirmar.
Hablando con mi pareja, que tenemos que decir que no es fácil, pensemos y si nos dicen que algo va mal, re-hablemos y mas hablar, nunca en mi vida habíamos hablado tanto ( bueno si llevamos unos años tomando muchas decisiones) y dijimos que lo tendríamos igualmente. 
Pensemos, si lo que quiero es ser padre y madre, y el resto es dar amor. Solo no tiraríamos adelante si fuera a sufrir mucho, a nivel de intervenciones o nunca salir del hospital o algo que no le deseo a nadie sufrir de dolor por nacer.
Pero un niño con síndrome de down, son personas normales con sus dificultades, pero todos tenemos mas o menos habilidades, así solo hay que potenciar.
En definitiva que si la analítica salia alterada, no me iba hacer ninguna prueba que no fueran las de un embarazo normal, bueno tenido más controles, pero ninguna invasiva que llevara riesgo a perderle.
Mi hijo no tiene síndrome de down, pero si lo tuviera estaría muy orgullosa de ser su madre.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.