19 de enero de 2012

Consejos para dejar de fumar.



PARA DEJAR DE FUMAR.

CONOZCA SUS MOTIVOS.

Primeramente piense en las razones que tiene para dejarlo. Si sabe qué es el tabaco y qué consecuencias tiene para su organismo, así como para la salud de los que le rodean, puede hacer fácilmente dos listas de motivos.
MOTIVOS POR LOS QUE FUMO.
MOTIVOS PARA DEJAR DE FUMAR.
                                                     

Si la lista de motivos por los que quiere dejarlo es realmente más importante que la de los motivos por los que fuma, Ud. ya puede hacer el esfuerzo que requiere para dejar de fumar... y además, ahora podrá hacerlo en compañía de elementos de apoyo, que faciliten su propósito.
Þ    Al fijar una fecha para dejar de fumar, procure que no sea en una época de especial tensión, de exceso de trabajo, grandes preocupaciones, de cambios, de exámenes, etc.
Þ  Los días más favorable para dejar de fumar puede ser: el inicio de un fin de semana, un día de aniversario, durante las vacaciones o cualquier día en el que pueda planificar un poco como organizar su tiempo. Lo más importante es querer dejar de fumar.


COMO SUPERAR LOS PRIMEROS DIAS SIN FUMAR.
1.      Al levantarse:
Þ    Levántese un cuarto  de hora o media hora antes de la hora habitual. Le hace falta para emprender un día difícil.
Þ   Evite pensar que no volverá a fumar nunca más. Simplemente que hoy no fumara y respete esta decisión cada vez que tenga ganas de encender un cigarrillo.
¡ PREOCÚPESE SOLO DE HOY!
Þ    Empiece el día usando sus pulmones. Haga un poco de ejercicio y algunas respiraciones profundas, en lugar donde disponga de aire más puro. Después dúchese, con agua caliente, pero acabe con agua fría. Esto le ayuda a relajarse.
2.      Durante el día:
Þ    Beba grandes cantidades de agua y todo tipo de zumos de frutas, preferentemente naturales.
Þ    Elimine por ahora las bebidas que acostumbran acompañar con el tabaco. ( café, copas, etc.)
Þ    Después de comer, rompa su rutina. En lugar de dejarse caer en la butaca preferida para ver la TV o leer, haga otra cosa, lávese los dientes, dar un paseo, quite la mesa, lave los platos, suba a la azotea.       
¡ HAGA ALGO DISTINTO! 
Þ    Llene los pequeños ratos de ocio con alguna afición que le agrade ( ir al gimnasio, caminar, bricolaje, estudiar, etc.) Esto le proporciona satisfacción y relax.
SI EL DESEO DE FUMAR ES IRRESISTIBLE, RELÁJESE.
Durante los primeros días, a menudo sentirá un deseo muy fuerte de fumar, lo que le provocara ansiedad y tensión. En los momentos en que este deseo sea más fuerte, haga algunas cosas que le proponemos: 
1.      Relájese, haga respiraciones profundas. Aprenda a llenar de aire y no de humo sus pulmones. Retenga el aire el máximo de tiempo posible, sienta el aire en sus pulmones y vaya sacándolo muy lentamente. Repítalo varias veces. Se relajara mucho si lo hace muy despacio y pensando en lo que esta haciendo.
2.      Mire el reloj, y espere que pase 1 minuto, pasado este tiempo la ansiedad habrá desaparecido. Las ansias de fumar no se acumulan, superado cada momento critico, solo tiene que estar preparado para cuando el deseo aparezca de nuevo.
3.      Distraiga su ansiedad, puede beber un vaso de agua o un zumo de fruta (mejor natural).
4.      Puede picar algo, para tener en la boca o masticar. Procure que sea bajo en calorías ( un chicle sin azúcar, una manzana, fresas, mandarina, una rodaja de limón, zanahoria, etc.)
Recuerde que estos malos momentos serán cada vez menos intensos y se presentaran de forma más espaciada, por muy alta que sea su dependencia, las ganas de fumar no son eternas si uno quiere dejarlo.
INTRODUCIR PEQUEÑAS MEJORAS A SU ALREDEDOR.
Þ    Tire todos los encendedores y cualquier objeto relacionado con el consumo de tabaco.
Þ    Limpie la tapicería de su coche, las cortinas de su casa, el sofá, limpie todo lo que coja olor a tabaco, para poder disfrutar de su aspecto fresco y renovado.
Þ    Recuerde que el dinero que gastaba en el tabaco inviértalo en un capricho: ir a la peluquería, cenar, obra de teatro, limpieza de cutis, limpieza bucal, etc.
QUÉ HACER SI HA FUMADO UN CIGARRILLO.
Þ    No se sienta derrotado.
Þ    Recuerde su lista de razones para no fumar.
Þ    Sea consciente de sus progresos hasta aquí: todo el tiempo que ha podido más usted que el cigarrillo.
Þ    Analice que le hizo encender de nuevo un cigarrillo, y aprenda de su error. Repase y retome sus estrategias alternativas para los momentos difíciles.
Þ    Recuerde qué dejar de fumar es un proceso en el que siempre se avanza, aprenda de sus errores y tenga en cuenta que esta ahora más cerca de conseguirlo que cuando empezó su plan.                             

¡¡¡¡¡ ANIMO, USTED PUEDE !!!!!

Para más información dirigirse al CAP o Servicio medico de Empresa o a la Unidad anti - tabaco del Hospital clínico 

http://tomatina77.blogspot.com/2012/01/ventajas-de-dejar-de-fumar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.