9 de enero de 2012

Técnica de Auto-exploración mamaria.


Técnica de Auto-exploración mamaria.
La exploración mamaria al finalizar la menstruación. En las mujeres menopausias escoger un  día concreto del mes. La auto-exploración de los pechos tiene que hacerse en un lugar y en un momento tranquilo, en una habitación donde haya un espejo que permita a la mujer verse de medio cuerpo.
Utilice para explorarse siempre la mano contraria a la del pecho que va palpar.
1. Sitúese de pie frente a un espejo, con los brazos tirados a ambos lados del cuerpo. Observe sus mamas, su simetría, el aspecto de la piel.
2.Vaya girándose mientras sigue mirando sus mamas de perfil. Busque zonas  enrojecidas, piel de naranja, bultos así hundimientos u hoyuelos en ambos pechos.
3. Repita todo lo anterior, pero colocando las manos sobre el cuello. Obsérvese primero de frente y luego volviéndose hacia uno y otro lado, las dos mamas se han elevado por igual. Si la piel presenta hoyos, pliegues o cualquier cambio en el contorno de los pechos.

4.Con la yema de los dedos, hay que efectuar movimientos circulares desde la parte externa de la mama hacia el pezón. A continuación con un movimiento radial, comenzando desde el pezón hacia fuera.
5. Hay que comprimir un poco el pezón y comprobar si sale algún liquido por el pezón, puede ser transparente, lechoso o sanguinolento
6. Finalmente ponga también atención en las areolas y los pezones, examinando que no aparezca retracciones o hundimientos de los mismos.
7. Tumbarse para palparse los   pechos, la zona  próxima a las axilas, para intentar descubrir la existencia de nódulos o bultos en la zona. 


¿Por qué es necesario la exploración mamaria?
La auto-exploración sistemática permite descubrir tumores, nódulos, quistes menores, porque la mujer esta familiarizada con sus senos y podrá localizar cualquier cambio.

En ningún caso sustituye a los controles médicos y por lo tanto, no carga a las mujeres con la responsabilidad de hacerse un diagnóstico.
Anote sus controles:
                                     La autopalpación debe realizarse a los 2 ó 3 días de finalizar la menstruación. El control de las reglas y del examen, evitará los olvidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.