18 de enero de 2012

Ventajas de dejar de fumar.


Esclavos de su vicio.

Como todos los años, cuando llega año nuevo quieren dejar de fumar, la gran mayoría fracasa, ya que ni un medico, ni chicles, ni cigarrillos, ni hipnosis pueden ayudarte, solo tu fuerza de voluntad para conseguir las cosas y no todo el mundo la tiene. 
Son esclavos del tabaco, un vicio.
Tanto es así que hay personas que se les dice que tiene cáncer de pulmón, y siguen fumando, por lo tanto no debe ser fácil tener esa fuerza que se necesita para lograr tus objetivos.
Voy a poner las ventajas de dejarlo, que muchos ya la saben y en otra fase un test de dependencia, y luego unos consejos para que si deciden dejarlo sea mas ameno, sin gastarse nada porque no vale la pena, solo si USTED QUIERE DEJA DE FUMAR.
Por mi profesión, a los fumadores los doy caso perdido, ni me molesto en decir que lo dejen, ya que entras en una espiral y se lo toman a mal. Solo cuando lo piden, pues entonces ayudar en lo que se pueda. Hice un estudio en la empresa que trabajaba, por eso se que muy difícil, ni siquiera las mujeres cuando están embarazas, enfermos, ni dan pecho lo dejan del todo. Así que si convive con un fumador, solo cuando el desee lo dejara o pasara a mejor barrio.

VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR:

Desde el punto de vista médico las ventajas de dejar de fumar básicamente se aprecian a largo plazo, aunque ya a corto plazo se aprecian efectos. 
El principal efecto de dejar de fumar es el alargamiento de la esperanza de vida:
  • Los fumadores presentan un exceso de mortalidad del 70% sobre los no fumadores. Se considera que un 25% de las muertes en España son atribuibles directamente al tabaco.
  • El consumo de 1 paquete diario de tabaco disminuye la esperanza de vida en 6 años.
  • El consumo de más de un paquete de tabaco disminuye la esperanza de vida en 8 años.
A corto plazo ya en los primeros días se aprecian efectos como:
  • Mejoría en la realización de esfuerzos físicos: Por regla general el fumador al subir corriendo unas escaleras, tiene la sensación de que se le sale el corazón. A los pocos días de dejar de fumar al realizar un esfuerzo el ex-fumador no tiene esa sensación de ahogo. Los pulmones se oxigenan mejor y permiten un esfuerzo físico más prolongado.
  •  Recuperación de sentidos como olfato y gusto (Ya a los primeros días desde que se deja de fumar se aprecia una mejoría en el sentido del gusto, es decir la comida sabe mucho mejor, pero donde más se nota es en el sentido del olfato los ex-fumadores perciben mucho mejor los diferentes olores).
  • Recuperación ante un esfuerzo físico: El ex-fumador realiza un esfuerzo físico como correr y la recuperación del mismo es mucho más rápida que en el fumador.

A largo plazo el dejar el tabaco se nota en:

  • Recuperación del equilibrio e hidratación de la piel.
  • Mejora en el color del esmalte dental o como mínimo no hay empeoramiento del mismo
  • Mejora de la agilidad y disminución del cansancio.
  • Disminución o desaparición de la tos y expectoración (aunque inicialmente la tos y expectoración suelen aumentar ya que el pulmón empieza a “limpiarse).
  • En embarazadas se ha observado un a relación significativa entre bajo peso del feto y déficit de maduración pulmonar en las mujeres embarazadas fumadoras.
  • Disminución de riesgo de aparición de enfermedades:
  1. Infarto (En un año el riesgo de infarto baja a la mitad).
  2. Cáncer de pulmón: Tras 10 a. de dejar de fumar el riesgo es del 50%.
  3. Cáncer de labio y de cavidad oral.
  4. Cáncer de laringe y faringe.
  5. Cáncer esofágico.
  6. Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC)
  7. Ronquera nocturna y apneas del sueño.
  8. Lesiones vasculares como AVC (embolias). 
  9. Enfermedad vascular periférica (amputaciones de extremidades inferiores...)
  10. Alteraciones digestivas: Aerofagia, gastritis, molestias en hernias de hiato,.
  11. Dificultad respiratoria.
  12. Halitosis (mal olor de boca), sequedad de boca....      
      
http://tomatina77.blogspot.com/2012/01/componentes-del-tabaco.html
http://tomatina77.blogspot.com/2012/01/medicion-de-la-dependencia-fisica-al.html
http://tomatina77.blogspot.com/2012/01/test-de-glover-nilsson.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dar su opinión.